Ejercicios para tener huesos sanos

Los huesos son uno de los componentes vitales más importantes que tenemos dentro de nuestro organismo, y por este mismo motivo, protegerlos mediante el entrenamiento es casi una obligación para con ellos. De hecho, los especialistas suelen hacer hincapié en que realizar ejercicio físico a cualquier edad les hace bien, y que se trata de uno de los métodos más seguros que tenemos para apostar a huesos sanos en la adultez y tercera edad.

Esta situación, incluso, es fundamental para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis, ya que el ejercicio no solamente mejora la salud de los huesos, sino que a largo plazo, nos permite ganar mayor fuerza muscular, con lo que los huesos se desgastan menos en cada movimiento, y entonces llegan en mejores condiciones a las etapas más avanzadas de la vida.

Ahora bien, si fuera de todo ésto nos preguntáramos por qué es recomendable hacer ejercicio físico, lo cierto es que no podemos dejar de destacar que al tratarse, los huesos, de tejidos vivos que responden a la actividad y se fortalecen a través de ellas, se busca lograr la mayor densidad ósea posible, tratando de mantenerlos en el estado que presentan entre los 20 y los 30 años de vida.

Por ello, tanto en el caso de los hombres como de las mujeres, se recomienda notablemente que realizan ejercicios desde los 20 años para intentar aumentar todo lo posible esa densidad para cuando se superen los 30 años, lo que ayudará en el futuro a prevenir las caídas, y en el caso de que las mismas igualmente se produzcan, a evitar las fracturas, tan comunes en las personas mayores de 60 años.

Cuando pensamos en cuáles son los mejores ejercicios físicos para mantener los huesos, en tanto, podemos recomendar todos aquellos que sirven fundamentalmente para sostener el propio peso del cuerpo, como por ejemplo levantar pesas, caminar, hacer senderismo, correr, subir escaleras, jugar tenis y bailar.