El ejercicio aeróbico contra la diabetes en los niños

Según un reciente estudio publicado en la revista “Journal of the American Medical Association”, es importantísima la posibilidad de que los niños pequeños con familiares quienes sufren o han sufrido diabetes, desarrollen el hábito de distintos deportes aeróbicos, ya que se trata de una de las formas mediante las cuales podrían evitarse esta enfermedad en la adultez, como han comprobado científicos norteamericanos.

Lo cierto del caso es que para el estudio, se tomaron en cuenta 200 niños inactivos con sobrepeso u obesos de Estados Unidos, los cuales fueron divididos en distintos grupos, cada uno a su vez con diferentes cargas de trabajo aeróbico en la semana. Gracias a ello, los expertos pudieron determinar que realizar ejercicio aeróbico puede ayudar a los niños con sobrepeso a reducir su riesgo de diabetes.

Entonces, se evaluó la forma en que distintas cantidades de ejercicio aeróbico afectaban los factores de riesgo de la diabetes, como la resistencia a la insulina, los niveles generales de grasa corporal y la grasa abdominal. Se pudo determinar que, especialmente en el caso de riesgo de diabetes, los cambios fueron significativos entre los niños que no realizaban ningún tipo de actividad física, y los más avanzados entre los que sí.

Estos niños, con una edad promedio de entre nueve y diez años, fueron destinados a actividades de intensidad baja o alta, de 20 a 40 minutos de entrenamiento por día, durante cinco días a la semana, por un período de cuatro meses, determinando los resultados que mencionamos con anterioridad, y que son una luz de esperanza para los padres que quieren evitarle esta enfermedad a sus hijos.

Finalmente, y no menos importante que todo lo mencionado anteriormente, se debe decir que las reducciones en los factores de riesgo de la diabetes relacionadas con el ejercicio ocurrieron en niños de ambos sexos y de distintas razas, por o que todos pueden verse beneficiados mediante este tipo de tratamientos.