Seguro que si alguna vez has tenido problemas de espalda o algún desorden reumático, tu médico de cabecera te haya recomendado practicar natación. Por sus beneficios a la salud y por la práctica meramente deportiva, la natación se ha convertido en uno de los deportes más en boga de estos últimos años. La práctica de este deporte tiene múltiples cualidades, una de ellas y casi la más importante es que se adapta a las cualidades físicas de cada persona y es apta para gente de todas las edades, desde iniciación para bebés, pasando por los cursillos para aprender a nadar de los chavales, competiciones deportivas, preparación al parto para embarazadas, terapias en el agua para personas mayores y discapacitadas, hasta, como hemos dicho antes, aliviar dolores traumáticos y musculares con la práctica de ejercicio… Lo que está claro es que la natación no supone una barrera para nadie y proporciona amplios beneficios para la salud que deberías descubrir.
No importa si tu lo tuyo es la braza, el crol, mariposa o espalda, todos los estilos de natación reportan beneficios al que la practica, aunque cada uno tiene sus diferencias y no son recomendables al que tiene ciertas acepciones. De primeras decir que, nadar, aumenta tu resistencia cardiorrespiratoria rebajando así la frecuencia cardiaca, por lo que se consigue una mejora de la estimulación de la circulación sanguínea. Por otro lado, conseguir una rutina relacionada con la natación mejora nuestro estado de ánimo y ayuda a controlar el estrés, por ejemplo: hace cinco largos todos los días en la piscina, hacerse 15 anchos…
Al nadar ejercitamos más de dos tercios de todos nuestros músculos, tonificándolos, fortaleciéndolos e incluso previniéndolos ante las posibles lesiones relacionadas con la edad. También contribuye al desarrollo del aparato psicomotor, cualidad por lo cual es recomendable para personas de la tercera edad y gente con enfermedades degenerativas relacionadas con el movimiento.
Para las personas con dolores de espaldas es recomendable nadar siempre y cuando lo hagamos o a crol o a espalda, evita mariposa y braza especialmente si tus dolores son lumbares.
Es importante recalcar que para que todo esto sea efectivo, es recomendable la práctica de natación 20 minutos todos los días. Verás las mejoras en tu salud al instante…