Los nutrientes antioxidantes y el envejecimiento

Artículo exclusivo elaborado por el equipo de EntrenaTech, que nos ofrecerán cada semana consejos de su equipo de entrenadores profesionales. Todo un lujo y un placer para Medios y Redes y los lectores de OpenSportlife

entrenatech_antiaging

El envejecimiento es un proceso que reduce el número de células sanas en el organismo y por ello se reduce sus funciones. El factor más sorprendente de dicho proceso es la pérdida de reservas del organismo debido a la reducción del número de células en cada órgano. Por poner un ejemplo, al reducirse las células que conforman la piel, se pierde también parte de su función, que es la de crear colágeno, un compuesto necesario para mantener la piel tensa y elástica a la vez. Al reducirse esta función, van a apareciendo las famosas arrugas.

Uno de los factores más estudiados en el proceso de envejecimiento son los radicales libres.
Los radicales libres son compuestos inestables y muy reactivos que reaccionan con casi todo. ¡Son terroristas químicos! Pueden generarse en el organismo y causar un gran daño a las células. Estos alteran las membranas celulares de forma que pueden matar a la célula o incluso mutarla. Los radicales libres también pueden unirse a compuestos alterando su función o las características físicas de todo el tejido. Recordar el ejemplo de la piel, que puede generarse por la acción de los radicales libres producidos por la luz del sol.

Las claves para retrasar el envejecimiento son una alimentación óptima con nutrientes antioxidantes. Los principales son la vitamina A y el beta-caroteno, la vitamina C, la vitamina E y el oligoelemento Selenio.
Estos nutrientes se denominan antioxidantes por que evitan la destrucción de los componentes del organismo por el oxigeno. Estos se combinan con el oxigeno con mayor facilidad que los componentes celulares a los que debe proteger, por tanto, se sacrifican para salvar a las delicadas membranas celulares y otros componentes vitales del organismo.

Pero esto no significa que la ingesta de antioxidantes invierta el proceso de envejecimiento o duplique la duración de nuestra vida, sino que podemos tener la salud y el organismo de una persona mucho más joven que nosotros.

Sabiendo esto, ya no hay excusas para seguir introduciendo nuestra buena ración de verduras y frutas en nuestra alimentación. No hay que olvidar que los efecto del ejercicio físico de moderada intensidad combinado con la vitamina E y la vitamina C que son los remedios naturales que mejor funcionan en el equilibrio de los azucares en sangre, el estátus lipoproteico y la disminución de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Y recordar, que la meta no es vivir más, sino vivir más y mejor.