¿Proteína como complemento en la dieta?

Fuente: peru21.pe/

Todos sabemos y esta demostrado empíricamente que para construir masa muscular la proteína es imprescindible, pero ¿realmente es necesario consumirla antes y después del entrenamiento como muchos entrenadores recomiendan?

Fuente: peru21.pe/
Fuente: peru21.pe/

La respuesta es negativa, no es un dogma, depende del metabolismo de cada persona, hay gente que ingiere bien las proteínas nada más terminar de entrenar, mecanismo conocido como absorción rápida o ventana anabólica, y otros no.

En general se puede decir que lo importante es la cantidad total de proteína que se ingiere al día para cubrir los requerimientos del metabolismo, más que si la proteína se ingiere inmediatamente antes o después de la rutina o no.

Por tanto, si lo importante es la cantidad, ¿el incluir proteína en polvo en la dieta beneficia?

La respuesta vuelve a ser negativa, no por consumir más proteínas a través de batidos por ejemplo, vas a conseguir mas crecimiento muscular. Todo depende de la capacidad de la persona a la hora de ingerir proteínas suficientes de la comida “real”. Es decir, si a través de la comida alcanzas el valor proteínico diariamente recomendado, el abuso mediante batidos no es beneficioso. En cambio, si no puedes consumir todas las proteínas que deseas, es un plan alternativo el consumirlas en polvo.

Pese a que el consumo de proteína como suplemento a la dieta no es perjudicial como tal, siempre que no se abuse de ello, hay que decir que sí trae consigo un incremento del acné, un pico alto de insulina en el cuerpo, así como alergias e intolerancias a veces. Las proteínas en suero son algo más perjudiciales, se trata de una consumo de proteínas altamente concentrado, pero que aún no se conoce científicamente sus efectos a largo plazo.

Por todo lo mencionado anteriormente, podemos llegar a la conclusión de que lo importante es el consumo total de proteínas y no el tiempo que se dedique a ello. Antes de incluir en tu dieta innecesariamente las proteínas en polvo, analiza si ya cumples con el cupo diario recomendado.