La carambola

La carambola, es una fruta exótica poco conocida en nuestro país. Tiene su origen en Indonesia y Malasia, aunque su cultivo se ha extendido a otras partes del mundo.

A esta fruta se le llama de muchas formas: tamarindo, cinco dedos, triguro… pero normalmente se la conoce por fruta estrella, debido a su bonita forma ovalada y alargada con cinco aristas.

Es de gran valor nutricional. Su piel es muy lustrosa y de color verde dorado, la cual, se hace amarillo anaranjado cuando madura.

Esta fruta, es esencial para los diabéticos, además de ser de las frutas más bajas en calorías. Contiene  muy poca cantidad de hidratos de carbono, es decir, poquísimas grasas. Vitamina A y C, están en proporción moderada. Estas vitaminas, ayudan a combatir el envejecimiento, es rica en potasio, nutriente que endurece los músculos, sobre todo, el corazón, por lo tanto, si la acompañamos de ejercicio moderado, se convierte en toda una bomba de salud. Se convierte así, en recomendada para aquellos que sufren afecciones cardiovasculares e hipertensión.

Un aviso, es para aquellas personas que tienen insuficiencia renal, debido a la gran cantidad de potasio. Estos pacientes, han de controlar la ingesta de este mineral. Tampoco es muy recomendada para aquellos que sufren gastritis o enfermedades urinarias. Pero si no tenemos ninguna de estas afecciones, la podemos tomar tranquilamente como una buena fuente de nutrición alimentaria, ideal para una dieta sana y equilibrada.

Poco a poco, se van viendo más a menudo en nuestros mercados. Es una fruta que se puede encontrar en cualquier época del año.