Adelgazar con alimentos ricos en fibra

Fuente: masmedicina.com

Adelgazar comiendo es posible, si entre otras cosas introducimos en nuestra dietas alimentos ricos en fibra, favorecen el proceso digestivo, carecen de grasas, son naturales en su mayoría, y sólo aportan beneficios a nuestro organismo. A continuación os detallo algunos alimentos ricos en fibra, y sus características. Ya hablamos en el último post sobre bajar esa tripa, pues ahora nos centraremos en que por dentro todo vaya bien.

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Cereales

Los cereales contienen almidón, que es el componente principal de los alimentos humanos. Su semilla está envuelta por una cáscara formada sobre todo por celulosa, que es el componente fundamental de la fibra dietética. Este alimento puede llegar a proporcionar un promedio de 45 gramos de fibra por cada 100. Las palomitas de maíz contienen unos 15 gramos de fibra por cada 100.

Panes y pastas

Los panes de harinas poco refinadas son los que aportan una mayor cantidad de fibra a la dieta humana. Por el contrario, los panes blancos, de harinas refinadas, son los que aportan una menor cantidad, llegando a un escaso 3%, mientras que el pan integral puede llegar a tener entre tres y cuatro veces más de fibra (unos 5,6 gramos por cada 100). La ingesta de 100 gramos de galletas nos proporcionará unos 9,2 gramos de fibra. La pasta elaborada con trigo integral 3,7 y el arroz 2 gramos. De entre los panes, el más evitado por los nutricionistas es el pan de harina blanca refinada, argumentan que las harinas refinadas poseen tal grado de elaboración que gran parte de las propiedades de fibra y de minerales que se han perdido en el proceso de refinamiento.

Legumbres

Los hidratos de carbono complejos que contienen las legumbres, como la celulosa, hacen que sean una rica fuente de fibra dietética. Poseen entre un 11 y un 25% de fibra, siendo junto con los cereales, la principal fuente de esta. Las lentejas, guisantes y habas ayudan a luchar contra el colesterol.

Frutos secos

Su alto contenido en fibra y su ingesta produce un tránsito rápido de alimentos por el tracto intestinal. Está demostrado que una dieta rica en frutos secos previene el estreñimiento y las enfermedades intestinales. La fibra tiene como misión retrasar la absorción de azúcar, lo que permite disponer de la energía progresivamente y durante más tiempo sin que sea convertida en grasa. Los más recomendados son las almendras (12% de fibra), seguidas de las nueces (9%).

Fruta

Aproximadamente, el 2% de la fruta es fibra dietética.  La piel de la fruta es la que posee mayor concentración de fibra, pero también es donde nos podemos encontrar con algunos contaminantes como restos de insecticidas, que son difíciles de eliminar si no es con el pelado de la fruta. El coco posee un 10% de fibra, las frambuesas un 6,1% y los higos entre un ocho y un diez por ciento.