Ya hemos hablado y comentado, en que consiste la osteoporosis. Pero vamos a ver que podemos hacer para prevenirla.
Fitoterapia:
- Beba un vaso de vino lleno de infusión de hojas de consuelda y hojas de laurel tres veces al día.
- Algunas plantas, como el lúpulo y la salvia, contienen sustancias parecidas a los estrógenos, que pueden proteger los huesos contra la osteoporosis.
- Si padece dolores, utilice plantas analgésicas como el saúce blanco, la reina de los prados o el ñame silvestre.
Homeopatía:
- Ruta grav. alivia el dolor de la nuca y de la zona lumbar.
De casa:
- Estudios recientes sugieren que un aumento de la ingesta de magnesio puede contribuir a prevenir los peores efectos de la osteoporosis. Son fuentes de magnesio la soja, las nueces y la levadura de cerveza.
- El calcio también puede ser beneficioso. Las dosis recomendadas están entre 1.000 y 1.500 mg. diarios. Para conseguir estas cantidades es necesario complementar una dieta abundante en alimentos ricos en calcio, como la leche, el queso y el yogur, con suplementos dietéticos que contengan calcio. (Las personas que vigilan su peso deben saber que la leche y los yogures desnatados y el queso bajo en grasas, contienen la misma cantidad de calcio que los productos completos.)
- La vitamina D -que se obtiene del aceite de hígado de bacalao, la caballa, los huevos y la leche- ayuda a absorber el calcio.
- Tome alimentos que contienen boro, que reduce la excreción corporal de calcio y magnesio y aumentala producción de estrógenos. Entre ellos, cerveza, vino, sidra y las plantas comestibles.
- El flúor resulta de utilidad para prevenir y tratar la enfermedad porque estimula la formación de nuevo tejido óseo.