La temperatura ideal para ejercitarse

Con el correr del tiempo, seguramente te habrás preguntado alguna vez qué temperatura es la ideal para realizar entrenamiento físico. Esto tiene que ver, entre otras cuestiones, con si conviene realizar cualquier tipo de estas actividades durante la mañana, tarde o noche también, por lo que puede ser una excelente oportunidad para que tenga en cuenta estos consejos de cara al futuro.

Por ejemplo, según la mayoría de los especialistas, se considera que la mejor temperatura para poder realizar cualquier tipo de actividad física es la que se ubica entre los 22º y los 24º C, porque en temperaturas menores el cuerpo puede tardar demasiado en entrar en calor si no se calienta de forma solvente, lo que aumenta el riesgo de lesiones, y si el clima fuera más cálido, las probabilidades de deshidratación también se multiplicarían.

Pero como en todos los casos, las particularidades de cada persona también tienen que ver con la temperatura recomendada. En estas instancias, por ejemplo, es necesario resaltar que si nuestra intención no es ejercitarnos, sino en realidad simplemente perder un poco de peso corporal, conviene realizar el ejercicio aeróbico cuando más calor haya en el día, en lo posible a las tres o cuatro de la tarde.

Por ejemplo, y para aprovechar los beneficios que provoca en el organismo la realización de ejercicio físico a temperaturas más elevadas, es que se ha puesto muy de moda en nuestro país el yoga a 42º C, una alternativa al yoga común y corriente, que se realiza en habitaciones especialmente condicionadas para este caso, y busca la llegada de oxígeno a distintas partes del cuerpo a elevadas temperaturas.

Si se analiza desde el punto de vista científico esta nueva tendencia de la realización del entrenamiento aeróbico a la mayor temperatura posible, los especialistas indican que como el cuerpo genera grasa para protegernos de las bajas temperaturas, al sentir el calor, el hipotálamo cambia su “chip”, y se decide a liberar mayores calorías de lo que haría en otro caso.