La técnica MAT

A todos nos ha pasado que durante la realización de un ejercicio, nos ha comenzado a doler un músculo y hemos tenido que parar. Para ello, hay un remedio que puede lograr eliminar ese malestar y nos hará recuperarnos inmediatamente. Esta técnica es llamada MAT (Muscle Activation Techniques), la cual, consiste en alinear el cuerpo para que funcione mucho mejor.

Cada persona es diferente en este sentido, por lo tanto, esta evaluación se hace de forma personal, pues no todos tenemos los mismos puntos débiles o fuertes, los cuales originan la compensación del organismo. La función de esta técnica, se basa en ello, en fortalecer los músculos débiles y los fuertes se tonifiquen, evitando así muchas lesiones.

Los especialistas, explican esta técnica como que el cerebro ha de enviar un mensaje al músculo que se ha de contraer, por lo que, sería ideal que cada músculo se contrajera con su correspondiente orden de estimulación, pero siempre hay pequeños desórdenes que no hacen posible esta orden como los golpes, estrés, etc. por ello se produce el desequilibrio que después perjudica al resto de articulaciones y causa dolor.

Un ejemplo es cuando sentimos dolor en una mano debido a una lesión en el hombro o sentimos dolor en la rodilla debido a una lesión de cadera, todo esto se debe a la descompensación.

Para esto, el MAT posee cinco pasos de activación para los músculos:

–                    evalúa el movimiento (busca asimetrías, diferencias en el cuerpo)

–                    hacer pruebas entre la función del cerebro con el músculo

–                    el tratamiento consiste en centrar las posiciones con ejercicios de baja intensidad (jumpstart) y la presión del músculo con la unión del hueso y el tejido (palpation)

–                    repetición del segundo paso

–                    repetición de la evaluación

Fuente: línea y forma