Todos hemos escuchado en alguna oportunidad, o hemos leído al pasar, que un ser humano debe ingerir más de dos litros de agua diario. Sin embargo, las cifras estadísticas no nos revelan los mejores resultados ya que generalmente la población no suele incorporar esa cantidad de líquidos.
Tal vez ello se deba a que en verdad muchas de las fuentes informativas no explican el real motivo de este consumo ni los beneficios que esta ingesta acarrea, así como no aclaran que no se trata únicamente de “agua” sino de líquidos en general, incluyendo una larga lista de opciones para alcanzar los 2 litros diarios.
Comencemos mencionando los principales beneficios que el consumo de abundante líquido genera en nuestro organismo y habilita una vida más saludable:
- Mantenernos hidratados y así evitar sentirnos sin energía, distraídos y con dolor de cabeza
- Transportar nutrientes por todo el cuerpo
- Limpiar el organismo de toxinas
- Mejorar la salud y el aspecto de la piel, y finalmente
- Mantener la temperatura corporal y asegurar el buen funcionamiento del organismo
Como hemos anticipado, al hablar de “líquidos” no nos referimos únicamente al agua, si
bien esta es la mejor fuente por su pureza, también podemos destacar:
- las aguas saborizadas light o sin azúcar
- la soda
- las gaseosas light o bajas en calorías
- las infusiones (café, mate, té)
- el caldo light
- las gelatinas light y
- los jugos de frutas sin azúcar
La cantidad de la ingesta sugerida (entre 2 a 3 litros diarios) se debe a que es necesario lograr un equilibrio entre las pérdidas y ganancias de líquidos, de allí que escoger aquellas opciones que no contienen ni azúcar ni alcohol para evitar incorporar calorías extra a nuestra dieta diaria, es una de las maneras más fáciles de brindarle bienestar a nuestro cuerpo en su totalidad.