Frutas y verduras: beneficios según su color

Frutas verduras

Nada mejor que armarnos una ensalada en la que podamos observar todos los colores del arco iris, o al menos, la mayoría de ellos, debido a que a cada tono le corresponde un beneficio particular para nuestro organismo, por lo que a mayor cantidad de colores más armado estará nuestro sistema inmunológico y de mejor salud gozaremos.

El color rojo es fuente de Vitamina C, Potasio, Licopeno y Antocianinas que previenen problemas relacionados con el sistema urinario, así como favorecen el buen funcionamiento de la memoria y evitan la generación de células cancerígenas y disfunciones del corazón. Podemos hallarlo en el tomate, en las uvas rojas, la sandía, el ají o morrón rojo, la cebolla colorada, la cereza y frutilla, la manzana roja, el pomelo rosado y la remolacha.

En cuanto a los alimentos de color amarillo y naranja, éstos proveen vitamina C, Potasio y son fuente de fitoquimicos Alfa y Betacarotenos, lo cual predispone a evitar la proliferación de células cancerígenas, así como fortalece el sistema inmunitario, favorece la visión y evita complicaciones cardíacas. Podemos hallar este color en el caso del ananá, la calabaza, el choclo, el damasco, el durazno, el higo, el limón, el mango, el melón, la naranja, la pera, el pomelo y la zanahoria.

El ajo, la banana, la cebolla, el choclo blanco, el durazno blanco, el echalote y el repollo blanco, al ser de color blanco, fuente de Vitaminas del complejo B, Potasio, Flavonoides y Alicina, favorecen el descenso del colesterol malo y evitan problemas cardiacos.

El apio, las chauchas, la lima, la manzana verde, las uvas verdes y los vegetales de hoja verde claro, son fuente de Vitaminas del complejo B y C, así como contienen Potasio y Fósforo, Carotenoides y Betacarotenos, lo cual facilita una buena visión, fortalece los huesos y evita cualquier tipo de cáncer.

Los alimentos de color verde oscuro, tales como el ají verde, las arvejas, el brócoli, la endibia, los espárragos, el kiwi, la palta, el pepino, el repollito de Bruselas y los vegetales de hoja verde oscura son una de las principales fuentes de Hierro así como contienen Potasio, Vitamina C, Carotenoides y Betacarotenos, lo cual favorece a la visión, fortalece los huesos y dientes y previene la proliferación de células cancerígenas.

Finalmente el color violeta morado o azul es fuente de Flavonoides, Vitaminas del complejo B y C así como Potasio, lo cual favorece a poseer buena memoria, evita problemas de los vasos sanguíneos, resulta antiinflamatoria y previene el crecimiento de células cancerígenas. Podemos hallar estos beneficios en la ciruela, los frutos del bosque, el repollo morado y la uva negra.