¿Cómo planificar nuestra actividad física?

Actividad física

Si bien realizar ejercicio físico es una de las maneras más saludables de mantener en funcionamiento a nuestro organismo, de manera divertida y gozando de un sinfín de beneficios, no cabe la menor duda de que debemos tener ciertos recaudos a la hora de iniciar una rutina deportiva.

Para evitar complicaciones y malos tragos, producto de ejercitar nuestro cuerpo de manera no adecuada, es recomendable seguir algunas indicaciones que permitan acomodar el terreno para disfrutar a pleno de la actividad física.

En primer lugar, si hace tiempo que no realiza una rutina deportiva lo que deberá hacer sin ningún reparo es ir graduando tanto la duración, la intensidad como la frecuencia del ejercicio para prevenir lesiones, de modo de preparar al cuerpo lentamente y permitirle que se vaya adaptando a los cambios y esfuerzos que la actividad le exija.

En tanto el cuerpo no es el mismo en reposo que en movimiento, previo a la ejercitación es fundamental realizar un precalentamiento, ya sea realizando una pequeña cadena de movimientos o caminando lentamente.

Así mismo, tras cada precalentamiento y finalización de la rutina usted deberá elongar, estimar los músculos, para evitar dolores posteriores.

Al concluir una sesión de actividad física, la intensidad de la misma deberá ir disminuyendo de manera gradual y lentamente para impedir que el organismo se desequilibre.

Como usted sabe, siempre que nos movemos considerablemente, terminamos transpirando dado que a medida que ejercitamos perdemos líquido, por lo que es recomendable ingerir agua previamente, durante y al finalizar el ejercicio.

Por último, un consejo no menor, la vestimenta y el calzado debe ser el adecuado para trabajar más cómodos y evitar posibles lesiones. Se recomiendan prendas que permitan conducir el sudor hacia el exterior y que nos posibiliten realizar libremente los movimientos y, en cuanto al calzado, es importante escoger zapatillas deportivas con una base sólida.

Sin dudas, para sostener en el tiempo la actividad física el secreto reside en gozar de dicha ejercitación. Es importante que se trate de una rutina que nos divierta y nos agrade, de manera que el placer sea garantizado, y para alcanzarlo, recuerde seguir esta guía de instrucciones.