Celíacos, información básica para su alimentación

logo_face_rojo.jpg Cada vez son más los casos de niños con intolerancia al glúten y por eso, cada vez los alimentos están mejor preparados. Aún así, los celíacos se gastan un poquito más a la hora de alimentarse bien.

La E. C. (enfermedad celíaca) no es otra cosa que una intolerancia completa y permanente al glúten y en España es cada día más frecuente.

El glúten es la proteína principal del trigo, el triticale, la cebada, la avena y el centeno.

Es decir, nada de pan, de cerveza, de pasta…

Lo primero que siente una persona celíaca aún sin diagnóstico es la pérdida de peso y de apetito. En los niños retrasa el creimiento y hay diarreas contínuas y distensión abdominal (se les hincha la barriguita). Son síntomas muy definitorios.

La única solución posible es una dieta estricta sin glúten durante toda la vida. No existe una medicina que haga recuperar la tolerancia. Por eso, los celíacos tienen que tener mucho cuidado con lo que compran. Mirar siempre todas las etiquetas y si algo no está claro, no comprarlo. 

Los alimentos naturales y frescos deben ser la base de la alimentación de una persona con intolerancia. Carnes, legumbres, pescados frescos (sin rebozar), frutas, hortalizas… y arroz y maíz, que son de los pocos cereales sin glúten. Los productos ya elaborados, aunque no lo marque, pueden contener algo de glúten, por lo tanto, es mejor desconfiar ya que la ingestión continuada, aunque en una dosis muy pequeña, puede causar poco a poco transtornos graves como vellosidades en el intestino que hace que el cuerpo no absorba bien los nutrientes. Estas vellosidades no tienen por qué notarse, y por lo tanto, la salud del paciente no será buena y no estará diagnosticada. 

 la Legislación vigente NO OBLIGA a especificar el orígen botánico de las harinas, almidones, féculas, sémolas y cualquier otro derivado de los cereales trigo, avena, centeno y triticale utilizados. Hay que leer las etiquetas con detenimiento y si es posible asegurarse consultand a un dietista o un médico.

 Existe una LISTA DE ALIMENTOS SIN GLUTEN, que actualiza la Federación de Asociaciones de Celíacos actualiza muy a menudo.

Dejo aquí ingredientes que suele aparecer en el etiquetado de productos alimenticios, que contienen o pueden contener gluten son:

Gluten, cereales, harina, almidones modificados (E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450), amiláceos, fécula, fibra, espesantes, sémola, proteína, proteína vegetal, hidrolizado de proteína, proteína vegetal, malta, extracto de malta, levadura, extracto de levadura, especias y aromas.

Hay que tener mucho ojo con todo, la verdad, es que esta enfermedad es un poco sacrificada, pero si se siguen bien las recomendaciones, todo irá bien. En los bares, hay que preguntar siempre si las tortillas de patata tienen levadura. Si la freidora es la misma para las patatas que para las empanadillas o croquetas o cualquier producto rebozado. Preguntar si las salsas están ligadas con harina…

Las asociaciones de celíacos tienen listas de panaderías recomendadas para que puedas comprar pan de arroz o maíz. No es recomendable comprarla en cualquiera ya que puede estar en contacto con las harinas con glúten. 

Os dejo el enlace a la federación de asociaciaciones de celíacos de España: FACE

Ir arriba