La Navidad marca el inicio de un período de celebraciones en las que son habituales los excesos. Pero no es necesario que renuncies al turrón y a la sidra por temor a los kilos de más. Te ofrecemos 14 trucos para mantener la línea y disfrutar de los placeres gastronómicos navideños.
- No emplees salsas aceitosas y ricas en grasas para acompañar tus platos. Condimenta las comidas con hierbas (perejil, estragón, tomillo, laurel), especias aromáticas (canela, curry o azafrán) y prepara aliños con cebolla, ajo, limón y vinagre.
- Evita las frituras y recuerda que las carnes y los pescados deben cocinarse con aromas y poco aceite.
- Usa poca sal y elimina los alimentos muy salados (quesos, carnes y pescados ahumados). La sal favorece la retención de líquidos.
- Bebe un vaso de zumo de algún cítrico (naranja, limón o pomelo) antes de comer, ya que desintoxica el intestino y reduce el apetito.
- Introduce muchas frutas y verduras crudas o cocidas. Además de aportar nutrientes esenciales para el organismo, aportan pocas calorías y sacian.
- Bebe al menos 1,5 litros de agua al día; media hora antes de las comidas, y dos horas después. De esta manera, facilitarás la eliminación de toxinas del organismo. Además, un vaso de agua antes de acostarte te ayudará a diluir los ácidos úricos, y otro por la mañana a combatir el estreñimiento.
- Si en tus menús navideños no puedes prescindir de ingredientes muy grasos como las salsas, intenta utilizar productos bajos en calorías.
- Tómate tu tiempo para comer y mastica muy bien los alimentos.
- Después de la cena procura que pase el tiempo suficiente para hacer la digestión antes de acostarte.
- Cuando termines de comer no te quedes en la mesa. Levántate y da un buen paseo. Además de reducir la angustia y la ansiedad, caminar activa el metabolismo y ayuda a mantener los kilos a raya.
- Durante esta época de celebraciones resulta difícil prescindir de los brindis. Aun así, limita el consumo de alcohol y, sobre todo, de vinos espumosos.
- Prepara aperitivos bajos en calorías con abundantes frutas y verduras.
- La necesidad de controlar el peso ha favorecido la aparición de turrones y dulces típicos de la Navidad bajos en calorías. Incorpóralos a tu mesa navideña.
- Termina las comidas y las cenas con postres naturales a base de frutas (jugos, macedonias, sorbetes).