Alimentos crudos, una tendencia en alza

Alimentos crudos

Todos conocemos la vieja frase de nuestras madres y abuelas: “una cosa es comer, otra es alimentarse”. Pues bien, partiendo de este concepto es que en muchas partes del mundo se viene teniendo consciencia de una nueva forma de dieta, la cual está basada en la posibilidad de consumir algunos alimentos crudos, como sucedía en el pasado, dejando de lado los medios de cocción que se acostumbran hoy en día.

Esta nueva tendencia, que se conoce como alimentación viva, o en algunos otros casos como “comida cruda”, es entonces una moda que se está poniendo al frente de jóvenes en todo el mundo, y que nos permite obtener los nutrientes que necesitamos, a partir de consumir elementos como por ejemplo verduras, frutas, germinados, semillas y jugos sin cocción.

¿Por qué alimentos crudos?

Ahora bine, suponiendo que ya sabemos qué es la alimentación a base de cosas crudas, y cuáles son los principales alimentos que podemos llegar a comer, falta conocerse aún por qué se come de esta manera. En tal sentido, los especialistas indican que muchos alimentos, cuando se cocinan a más de 44º C, pierden un porcentaje importante de sus nutrientes, por los que conviene consumirlos crudos.

Otra cuestión curiosa, que casi nunca nos ponemos a analizar, es que de todas las especies que podemos encontrarnos en la faz de la Tierra, la única que come alimentos procesados y cocinados en tal magnitud es el ser humano. De esta manera, muchos encuentran en los alimentos crudos la respuesta a sus necesidades nutricionales.

Además, no podemos dejar de señalar que, más allá de los juzgamientos que puedan existir en torno a una dieta cruda, de seguirse la misma con la supervisión de un especialista, puede ser realmente completa en cuanto a la absorción de proteínas, enzimas, grasas poliinsaturadas, vitaminas y minerales.

Ir arriba