Advierten sobre el riesgo de la actividad física en verano

 

Muchos de nuestros lectores, principalmente los de Sudamérica, se encuentran por estas semanas pasando los primeros calores de la temporada, pero de la misma forma sabrán que si han practicado deportes todo el año, tienen la intención de seguir realizándolos. Por eso, debemos destacar la palabra de los especialistas médicos, que en este caso, recomiendan extremar las precauciones al realizar deporte bajo el sol en verano.

Lo primero que debemos tener en cuenta siempre, en estos casos, es que los riesgos de realizar actividades físicas bajo temperaturas demasiado altas, se dividen en dos tipos muy marcados y diferentes entre sí. Los primeros de ellos son los que se denominan “de efecto inmediato”, y los segundos, los que podrían ser catalogados de “tardíos”.

En el caso de los de efecto inmediato, en tanto, se debe señalar que se encuentran relacionados con quemaduras solares, reacciones de sensibilidad, foto alergia al exponerse a plantas o arbustos, y otros tantos semejantes, mientras que los de efecto tardío son aquellos como el riesgo del cáncer de piel, que muchas personas sufren cerca de los 50 años tras exponerse mucho al sol.

Otro de los efectos clásicos en estos casos, además, son los denominados golpes de calor, que se producen cuando además de realizar ejercicio físico entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde en días calurosos, no mantenemos una adecuada hidratación, y no sólo antes o después de la actividad, sino incluso realizando pausas en la misma mientras la desarrollamos.

Cuando hablamos de golpe de calor, además, debemos considerar que no se trata sólo de una deshidratación, como algunas personas creen, sino que contempla esta problemática algunos inconvenientes mucho más profundos, como por ejemplo el daño sobre los tejidos externos del cuerpo, y en algunos casos aislados, riesgo de vida, así que siempre realiza deporte bien tarde o bien temprano en el día, y bebe mucha agua sobretodo.