A menor actividad física, mayor prevalencia de diabetes

Muchas veces hemos hablado en este mismo sitio de la intensa relación que existe entre las causas y consecuencias de la diabetes, y la ausencia manifiesta de actividad física. Pues bien, un reciente estudio realizado por la Sociedad Argentina de Diabetes, ha indicado que el no realizar ningún tipo de ejercicio, aumenta considerablemente la prevalencia de diabetes, sin importar otros factores particulares de cada persona.

Lo cierto del caso es que, si tenemos en cuenta que más de la mitad de la población mundial admite no realizar ningún tipo de actividad física, o sólo hacerlo de forma esporádica, las posibilidades de que problemas internacionales como la misma diabetes, o la obesidad, se instalen de forma definitiva como pandemias en un futuro no muy lejano, están más vivas que nunca.

Incluso, todo se agrava en el caso de las mujeres, porque ellas realizan incluso menos actividad física que los hombres, algo que según este estudio queda manifestado en la mayor parte de etapas de la vida, pero sobre todo conforme avanza la edad de ambos, y ellas comienzan a dedicarse a tiempo completo a sus hijos, y en algunos casos también al trabajo.

Si tenemos en cuenta, luego, algunas pequeñas actividades físicas que pueden ser útiles a los hombres a la hora de buscar evitar la prevalencia de la diabetes, las que más se repiten, y no sólo en Argentina, sino también en la mayoría de los países americanos y europeos, son el fútbol y las caminatas, sobre todo hasta los 30 años, cuando comienzan a aparecer otros deportes de despliegues más cortos, como el tenis.

Todo esto, y considerando la importancia de los ejercicios preventivos contra la diabetes, ha determinado que se estime, para el año 2030, la existencia de 366 millones de personas con esta enfermedad detectada, cuando en el año 2000 eran apenas 171 millones.