La diarrea en verano

El verano, es una época en la que las altas temperaturas, son propicias para la multiplicación de bacterias y virus, las cuales, pueden producir diarreas.

La diarrea en los niños, igualmente está asociada a la falta de nutrición e higiene que ocurre en varios sectores de la sociedad o en países en bajo nivel de desarrollo.

Los síntomas de la diarrea, son las deposiciones blandas o líquidas, incluso acompañadas de fiebre o vómitos. En los niños, todavía es más preocupantes, ya que es más fácil la deshidratación, por la que se pierde líquidos y sales, produciendo en casos extremos la muerte.

Las causas más comunes de la diarrea son los virus, infecciones en los niños, consumo de frutas y verduras en excesiva cantidad, sensibilidad a medicinas o alimentos… estos últimos se pueden evitar con un cambio en la dieta alimenticia, se debe evitar el uso antibióticos si no es causada por bacterias, sin embargo, cuando es causada por ellas, son producida por la salmonella, shigella y esquerichia coli, esta última, es cuando los niños rechazan alimentos o bebidas.

Para el tratamiento, no se debe realizar una dieta estricta, pues se han de recuperar las sales y líquidos perdidos, los alimentos que se han de evitar, son las frutas y verduras crudas, además de los azucarados. Para aliviar los vómitos, la toma de comidas se ha de hacer menos espaciosa, es decir, comer más veces a lo largo del día, pero en menos cantidad, si se tomaba el alimento diario en tres veces, ahora se debe hacer en cinco.

Fuente: accu