La chia, un super alimento

Chia

Hace ya algún tiempo diversas investigaciones científicas vienen descubriendo los beneficios que aportan determinados alimentos, productos que lentamente comienzan a ser consumidos por las diversas poblaciones que se animan a una alimentación saludable y más consciente.

Entre la lista de los alimentos que podemos denominar “Super Alimentos” a causa de la gran cantidad de efectos positivos que tiene sobre nuestro cuerpo, no podemos dejar de mencionar a la Chia, esa semilla también conocida como Salvia Hispánica.

La chia se trata de una planta de la familia de las Labiadas a la que pertenecen algunas de las hierbas aromáticas de mayor uso culinario y medicinal como la menta, el romero, el tomillo, el orégano, la salvia y la albahaca, entre otras.

Obtenemos la chia triturada, luego de un proceso innovador en el que se extrae parcialmente la materia grasa de la semilla y se obtiene finalmente tal como la consumimos hoy en día.

Afortunadamente, pese a ser pequeña, en ese espacio contiene una gran concentración de fibra y antioxidantes, calcio, proteínas y omega 3, de allí que uno de los principales beneficios reside en la disminución de los niveles de colesterol malo y los triglicéridos.

El contenido de fibra también facilita el movimiento intestinal de allí que sirve en muchos casos como una especie de laxante natural.

Así mismo al ser fuente de fósforo, la memoria y la actividad cerebral en general, se ven potenciadas y mejoradas.

El consumo diario de semillas de chia ayuda a la regeneración de los tejidos, células de la piel, membranas, mucosas y nervios al contener proteínas completas.

En lo que a gastronomía respecta podemos hacer uso de estas semillas en diversas versiones y modos, ya sea como condimento y aderezo de ensaladas y preparaciones, como acompañamiento en yogur, leche o frutas, en rellenos de empanadas y tartas, espolvoreando pastas y arroz, en salsas calientes o frías, entre otras opciones.