Acidos grasos

pescado.jpgLa grasa, al igual que los hidratos de carbono y las proteínas, es un macronutriente. Hay diferentes tipos de grasas, las más populares son el colesterol y los triglicéridos que tanto cuestan bajar porque se encuentran en la naturaleza y están formados por diferentes ácidos grasos.

Veamos algunas diferencias:

  • Ácidos grasos saturados: abundan en los alimentos de origen animal como la carne, la manteca, los quesos y en menor cantidad en alimentos de origen vegetal como el coco, la palma y el cacao.
  • Ácidos grasos monoinsaturados: se encuentran tanto en alimentos animales como vegetales: carne de cerdo, aceite de oliva, aceite de canola, maní, avellanas y almendras, entre otros. Pertenecen a la familia de los omega 9.
  • Ácidos grasos polínsaturados: son considerados nutrientes esenciales y deben ser incorporados a la alimentación porque el organismo no los produce. Existen dos familias:
  1. Omega 6: el más conocido es el ácido linoleico, que predomina en aceites vegetales (girasol, maíz, uva) y en frutas secas, como la nuez.
  2. Omega 3: están presentes en alimentos vegetales como semillas de chía, lino y soja, y en sus aceites. En los alimentos de origen animal se destacan las grasas EPA y DHA, presentes sobre todo en peces de aguas frías como la caballa, el arenque, la sardina, el salmón, el atún y el bacalao. Además en el mercado existen productos como leches, huevos y margarinas que han sido enriquecidos con este tipo de grasa.

Vía Cookingchia