La fisioterapia, solución contra la depresión

 

Luego de la rememoración de una jornada más del “Día Europeo de la Depresión”, los especialistas en la materia han vuelto a hacer hincapié en las muchas soluciones que existen para este problema que afecta cada vez a un mayor número de personas en todo el mundo, como quedó demostrado una vez más en la última reunión del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

De hecho, en el encuentro se han demostrado varios estudios, en los que queda clara la influencia que tratamientos como por ejemplo la fisioterapia tiene, desde un punto de vista positivo, sobre los síntomas físicos que se traducen a partir de la depresión, y que en este caso sirven para paliar los mismos, y a partir de allí, poder producir un cambio en la persona.

“Los tratamientos psicológicos ayudan a mejorar la calidad de vida de aquellas personas que sufren cualquiera de estos trastornos. Si el tratamiento psicológico se acompaña de un tratamiento fisioterapéutico que ayude a aliviar los síntomas físicos asociados a estos trastornos, la sensación de bienestar del paciente será mayor y, por tanto, su recuperación será más rápida”, ha explicado en este mismo sentido la vicesecretaria del mencionado Consejo, María Almansa.

De la misma forma, hay que destacar también que no cualquier tratamiento de fisioterapia resulta efectivo en estos casos, sino que se incluyen especialmente aquellos que contemplan actividad física, ejercicios relacionados con el equilibro del cuerpo humano, además de otros que hacen hincapié en la postura que tenemos al permanecer sentados o parados, entre otros.

Luego, entre las variantes de fisioterapia más modernas que se conocen, podemos mencionar algunas como por ejemplo la terapia craneosacral, la inducción miofascial o la osteopatía, las cuales si bien mantienen diferencias entre ellas, presentan la misma intención de mejorar la calidad de vida, a partir del aspecto físico, y el estado de ánimo de las personas que sufren depresión.