Eyes-Free Yoga, la técnica para los no videntes

Eyes-Free Yoga

Ya hemos repasado más de una vez la enorme cantidad de beneficios que el Yoga pone a disposición de todas las personas que lo practican, y en este caso queremos hablar de forma detallada respecto de lo que significa el siempre importante Eyes-Free Yoga, una técnica derivada de la otra que se ha hecho sumamente popular ya que puede ser realizada incluso por aquellas personas no videntes, o con una visión disminuida.

El caso es que, de forma reciente, un equipo de investigación de la Universidad de Washington ha desarrollado esta nueva actividad, que además cuenta con la integración de un sistema de tecnología de última generación, como la Microsoft Kinect, y que como decíamos, permite a las personas que tengan su capacidad visual disminuida poder realizar Yoga sin mayores dificultades.

Hay que destacar que este servicio está basado en las clases de Yoga que se llevan a cabo utilizando un monitor en el que los alumnos pueden ver los movimientos de sus maestros y aprovechando eso seguir los pasos. Como quienes son no videntes no tienen esta capacidad, se ha dispuesto la utilización de los sensores que vienen incluidos dentro de la consola para leer los ángulos de movimientos del cuerpo humano.

Como decíamos, el programa se llama Eyes-Free Yoga, y se encarga de proporcionar información auditiva sobre cómo realizar posturas en tiempo real para que nadie más se pierda una actividad tan placentera y beneficiosa para el cuerpo humano como lo es el Yoga. Para eso, se sirve de elementos propios de la geometría simple y la ley de los cosenos, aunque parezca increíble.

Hay que señalar, en los mismos términos, que el proyecto se encuentra aún en su última fase de desarrollo, aunque se especula con que podrá ser lanzado en breve, permitiendo acceder hasta a 30 comandos de voz diferentes, que de alguna forma traducirían lo que hace el instructor, para que la persona no vidente pueda seguir sus pasos.