¿Es malo hacer abdominales toda la semana?

Fuente: training-planet.com/

Los abdominales, pueden fortalecerse de diferentes formas y con gran variedad de ejercicios, unos más efectivos que otros pero todos buenos y favorables a la plena salud de los mismos. Entre esos métodos para el entrenamiento del grupo abdominal, destacamos los hipopresivos, la pelota suiza, el asilamiento y la isometría.

Fuente: training-planet.com/
Fuente: training-planet.com/

Muchas personas quieren tener un vientre plano, otras adelgazar la barriga y otras conseguir la famosa “tableta de chocolate”, y para conseguirlo entrenan los abdominales todos los días de la semana, ¿esto es bueno?

Pues en términos generales, la respuesta es positiva. Los abdominales es una zona del cuerpo llena de vasos sanguíneos y una gran cantidad de músculos de diversos tamaños. Si bien es cierto, que como todo grupo muscular, los abdominales tienen riesgo de sufrir sobreentrenamiento y sobrecargas por trabajarlos demasiado, también son considerados uno de los músculos más difíciles de cansar de todo nuestro cuerpo, por ello será complicado llegar a ese estado de sobreentrenamiento. No obstante, si se llega a ese estado y se daña el músculo, la recuperación es lenta y difícil.

Por todo ello, podemos decir que se podrá entrenar el grupo abdominal con un margen de al menos 24 horas entre una sesión de ejercicios y otra, aunque lo normal sea dejar entre 48 y 72, en otras partes del cuerpo. Esto es así por la dificultad en llegar al catabolismo muscular en los abdominales, frente a otros grupos musculares que se llega con más facilidad.

No obstante, hay que matizar que la posibilidad de entrenarlos todos los días, no quiere decir que se deba hacer siempre forzando hasta el máximo, sino que hay que tener una cierta precaución.

Además, pese a ser posible trabajarlos toda la semana, es más recomendable dejar un intercalado de un día, ya que de esta forma les dejas descansar lo justo, para darles de nuevo intensidad al día siguiente.