Dukan, pros y contras de la dieta más famosa

Pros

-Produce un adelgazamiento rápido e intenso desde los primeros días y eso ya es un aliciente. Muchas personas necesitan ver cambios rápidos para motivarse.

-Se utilizan alimentos conocidos, no sobra ni preparados, y eso es toda una ventaja.

-Es fácil de seguir, no conlleva grandes complicaciones y de hecho cualquier persona puede entenderla. Además, no propone alimentos extraños, lo que también es de agradecer.

-No es cara: no hay que pagar demasiado para seguirla.

-Con esta dieta se adelgaza gente que con otras dietas no lo conseguía y, por supuesto, tener sobrepeso no tiene nada de saludable.

-Se ha creado todo un universo alrededor de la dieta (libro, web…), y eso también ayuda.

Contras

-Los primeros días a base de proteínas no son saludables, porque suponen un desequilibrio para el cuerpo y pueden provocar cetosis (con consecuencias como halitosis, dolor de cabeza, mareo, deshidratación…). Además, el exceso de proteínas tiene efecto oxidativo.

-Se somete al organismo a unos días de dieta muy desequilibrada, con las consiguientes carencias de vitaminas y minerales, algo perjudicial, sobre todo si siempre estás haciendo dieta.

-Supone un aporte insuficiente de glucosa en las neuronas, lo que repercute en el estado de ánimo y las funciones cerebrales en general.

-Puede producir una pérdida de masa muscular en algunas personas, un aumento del ácido úrico, acidificación del organismo…

-Es una pauta fija para todos, al margen de la edad, estilo de vida… cuando lo ideal siempre es personalizar la dieta.

-Para perder un par de kilos hay métodos mucho mejores.

-No recomienda el asesoramiento de un profesional médico y la dieta no está controlada.

-No garantiza que el adelgazamiento sea para siempre y la recaída es un riesgo.

Fuente: dieta dukan