Cómo es la “dieta de Okinawa”

dieta de Okinawa

Una de las principales preocupaciones que tienen la mayoría de las personas, o al menos una buena cantidad de ellas, es la salud y el estado físico asociados con la alimentación, de forma que las dietas todo el tiempo van cambiando, y junto con ellas los conceptos médicos que defienden unas u otras. En este caso en particular, nosotros queremos hablarte de la ascendente dieta de Okinawa.

Como imaginarás, antes que nada debemos decir que se trata de un tipo de alimentación que ha surgido directamente del territorio de Japón, lo que en principio es un buen antecedente si consideramos que los japoneses son una de las poblaciones más longevas del mundo, y de hecho, se trata de la nación con mayor porcentaje de personas por encima de los 100 años de vida, con una salud envidiable en muchas de ellas.

Lo más curioso del caso, es que una serie de estudios recientes han demostrado que aunque esta cualidad se reproduce en la mayor parte del territorio japonés, existen incluso algunas regiones más favorecidas, como la misma de Okinawa, de forma que vamos a hacer un interesante repaso al respecto de los factores que contribuyen en este sentido.

“Los habitantes de Okinawa tienen un menor riesgo de sufrir arteriosclerosis y cáncer de estómago, un muy bajo riesgo de cánceres dependientes de hormonas, como el cáncer de mama y próstata”, explica de hecho, en este aspecto, una reciente publicación llevada a cabo por el doctor Craig Willcox, quien ha pasado años investigando las causas de la longevidad de distintas poblaciones asiáticas, especialmente las japonesas.

En concreto, lo mejor del caso es que muchos de los alimentos que consumen en la semana pueden ser imitados en cualquier parte del mundo, dado que allí todo el mundo come pescado al menos unas tres veces a la semana, al mismo tiempo que agregan buenas cantidades de distintos granos, tofu, y productos derivados de la soya.