Aquí está el futuro

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente de nuestro país, la agricultura ecológica ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años. Pero también se desprende de estos informes, que aún debe de crecer y desarrollarse más para poder competir con la agricultura convencional.

En estas páginas llevamos mucho tiempo hablando de frutas y verduras producidas de forma ecológica, sana, sin utilización ninguna de químicos ni pesticidas. Pero increíblemente, nunca hemos hablado de los cereales, que son los productos que más se cultivan en territorio español.

Específicamente el arroz, el cereal más importante en la alimentación diaria de cualquier individuo. El arroz es el producto estrella en la agricultura ecológica de este país. Tanto en cantidad de producción, como en cantidad de hectáreas destinada para su desarrollo.

Tenemos en Andalucía el primer arroz con denominación de origen nacional, como es el arroz de Doñana, con una producción superior a las 120 toneladas anuales. Gran parte de estas toneladas se venden en el exterior, y a muy buen precio, ya que es reconocido por su calidad en el mundo entero.

Lamentablemente, hoy por hoy tenemos mayor demanda que oferta en lo que a producción ecológica se refiere. Cada día la gente quiere consumir más frutas, verduras, y cereales producidos naturalmente, pero la cosecha nacional no llega a cubrir esa necesidad. Por lo tanto se tiene que recurrir a traer material del extranjero, de países como Francia, Alemania, y también de Marruecos, donde lo ‘ ecológico’ está mucho más avanzado que en España.

Desde aquí nos atrevemos a pedir al Ministerio que impulse ayudas e incentivos para poder avanzar en este panorama. Tenemos la materia prima, los campos, las tierras, tenemos la gente dispuesta a trabajar, pero hacen falta recursos, ayudas económicas e infraestructura. Personalmente creo que estamos ante una oportunidad única para revivir la agricultura en nuestro país…solo hace falta un poco de voluntad.