Actividad física y juegos de mesa para controlar la hiperactividad

Si tienes o conoces algún niño hiperactivo, de seguro sabrás lo difícil que es mantenerlo quieto, tal como su comportamiento lo define. Por eso, los especialistas de todo el mundo se han encargado, en los últimos años, de estudiar sus casos, hasta llegar a la conclusión de que, la mejor forma de mantenerlos calmados, está relacionada con el entrenamiento físico, o la actividad física mejor dicho, además de la posibilidad de que desarrollen su intelecto a través de los juegos de mesa.

En este sentido, especialistas del Centro Comunitario de Salud Mental perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social, han destacado en las últimas horas, que para mantener calmos a estos niños, también es necesario “moderar consumo de chocolate y golosinas”, dado que los altos niveles de azúcar en sangre, los vuelven aún más inquietos.

Destacando de la misma forma, que la hiperactividad puede afectar entre el 3% y el 7% de la población en edad escolar, se recomienda especialmente a los padres que “obliguen” a sus hijos a realizar actividades físicas como por ejemplo natación, karate y fútbol, además de dedicarle un tiempo a los juegos de mesa, resultan, más que nada recomendados para quienes poseen Trastornos del Déficit de Atención.

Es necesario saber, igualmente, que el TDA, como se denomina al último inconveniente, es casi siempre acompañado por hiperactividad, y se caracteriza por una falta de atención generalizada, además de otros síntomas que no siempre se presentan, como por ejemplo impulsividad e irritabilidad, por lo que es posible verlos enojados en más de una oportunidad.

Estos problemas, que suelen ser especialmente comunes entre niños de seis y ocho años, pueden contrarrestarse entonces a través de la realización de un programa de actividad física, que les demande alrededor de una hora de entrenamiento -hasta dos- por día, considerando que se encuentran en plena etapa de desarrollo.