Terapia cráneo-sacral y los diferentes niveles de percepción

osteopatia-craneal.jpgLa terapia cráneo-sacral es un suave, delicado y profundo trabajo corporal que restablece el equilibrio psicosomático y potencia el poder de autocuración de nuestro cuerpo. En la terapia cráneo-sacral la base del sistema lo constituye el Mecanismo Respiratorio Primario. Podemos distinguir los siguientes niveles de percepción:

  • El ritmo cráneo-sacral o impulso rítmico craneal: Es un ritmo con una frecuencia aproximada de 6-14 ciclos por minuto, dependiendo de cada persona. Cada ciclo tiene dos fases: una fase de inhalación (también llamada flexión o rotación externa) y una fase de exhalación (también llamada extensión o rotación interna). El campo perceptivo del terapeuta está enfocado en los tejidos, huesos y membranas.
  • El ritmo medio: Es un ritmo con una frecuencia aproximada de 2,5 ciclos por minuto aproximadamente (de inhalación y exhalación). En este ritmo se percibe la acción de la “potencia” en los tejidos y fluidos corporales. La movilidad abarca la totalidad, como una respiración interna. El campo perceptivo del terapeuta se extiende hata abarcar la totalidad de la persona y su mente está relativamente quieta.
  • La marea larga: Es un ritmo con una frecuencia aproximada de 100 segundos por ciclo aproximadamente (de inhalación y exhalación). El término lo acuñó el osteópata Rollin Becker para este ritmo más lento. El campo perceptivo del terapeuta se extiende hasta abarcar la totalidad de la persona y más allá del cuerpo y es una manifestación directa de la intención del “aliento de la vida”.