¡Prepárate para un duatlón!

Fuente: tridudas.com//

Tras la etapa de triatlón típica de verano, y antes de iniciar una preparación para los maratones y medios maratones en invierno, el otoño aún puede ser óptimo para los duatlón. Por eso hoy daremos consejos para los principiantes en esta modalidad.

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El duatlón cosiste en combinar atletismo y el ciclismo, comenzando el circuito con carrera, a continuación otra parte se hace en bicicleta, y se finaliza de nuevo a pie. Hay diversas modalidades de duatlón que varían en la distancia que se recorre en cada una de las partes que componen la prueba.

Si eres novel, te recomendamos que elijas un “sprint”, es decir, duatlones de corto recorrido (5 km + 20 km + 2,5 km), y, a medida que te encuentres bien sobre esa distancia, podrás ir aumentando la misma, y competir, por ejemplo, en duatlones (10 km + 40 km + 5 km).
 Al principio son recomendables duatlones de un perfil llano, o que contengan subidas suaves.

Es fundamental que tanto tu calzado como tu bicicleta estén en perfecto estado, ya que de ello dependerá que tengas más o menos posibilidades de hacerlo bien. Por eso, debes comprobar con anterioridad la bicicleta que usarás el día de la competición, acoplándola a tu talla (calas, altura del sillín…).

En el primer tramo atlético, y aunque veas que corres más que los primeros clasificados, no te “exprimas” al máximo. Piensa que luego, sobre la bicicleta y en la segunda carrera a pie, seguirás necesitando tus fuerzas.

El día de la prueba, y al situar tu bicicleta en la zona de boxes, procura tener algún elemento cercano que te permita ubicarla, un elemento de referencia como puede ser un color chillón o una mancha en el suelo, que te permita encontrar tu bicicleta con mayor facilidad.

Rueda unos metros antes de dejar la bicicleta en boxes para que cuando vayas colocarla en zona boxes, lo hagas con el desarrollo de salida, así será más fácil dar las primeras pedaladas, así como evitar que se te salga la cadena nada más subir. En la franja de bici, procura al principio ir con un grupo, ya que así te resguardas del viento y el desgaste físico es menor. No obstante, evita en la medida de lo posible situarte en el centro del grupo. Si quieres adelantar en el pelotón hazlo por el lado izquierdo.

Cuando acabe la etapa en bici, procura no tirar el casco, zapatillas de la bici, etc., ya que detrás de ti puede haber otros corredores y les obstaculizarías.

Por último, si aún no te deseas federar, es recomendable sacarte una licencia de un día, para que la compañía aseguradora te pueda cubrir en caso de que sufras algún accidente.

¡Mucha suerte en esta nueva experiencia!