Obesidad infantil

Los niños, se consideran obesos, cuando superan el 20% de su peso ideal. Si este sobrepeso, se mantiene entre los 6 meses y 7 años, seguramente tendrá un porcentaje de 40% de ser obeso en su vida adulta. Si su sobrepeso, es durante los 10 y 13 años, el porcentaje será del 70%, ya que las células encargadas de almacenar la grasa se multiplican en esta etapa de la vida.

El problema de la obesidad infantil, es debido al desequilibrio entre la nutrición y la actividad física.

La tecnología en los juegos, ha influido mucho en la conducta del juego en los niños, estos se divierten de forma más sedentaria. Ordenadores, televisión, video juegos…son condicionantes de jugar con comodidad, cosa que contrarresta la actividad física .Los juegos al aire libre, deportes, excursiones… son más aconsejables para el juego. Esta mala forma de pasar el tiempo libre, unido a la comida basura (perritos calientes, pizzas, dulces), es decir, dietas de mala calidad, se convierte en el gran condicionante de la obesidad temprana.

La poca actividad y el aumento excesivo de grasa, hace que este aumente en exceso y se almacene de forma alarmante.

Por tanto, los condicionantes de la obesidad son algunos como:

-malos hábitos alimentarios

-factores hereditarios

-factores hormonales

-factores sociales

-el escaso consumo de energía

Cuando un niño comienza a sufrir la obesidad, le afecta igualmente en su personalidad, ya que su autoestima se ve afectada, rechazando muchos condicionantes como el ejercicio físico, la compañía de sus amigos por el rechazo y la discriminación… factores que le afectarán a lo largo de su vida.

Fuente: guía infantil