La gripe

El invierno es una época en la cual, la gripe se hace presente en muchos de nosotros. Esta enfermedad, anda presente en el aire y sus síntomas son muy incómodos y molestos, incluso pueden producir graves consecuencias.

Esta enfermedad afecta a las vías respiratorias y es muy contagiosa, pues cada vez que una persona que la porta tose o estornuda, los microorganismos se extienden por el aire a través de esas gotitas que se expulsan. Dolores musculares, de cabeza… en los peores casos, necesita de hospitalización, pero en los menos, se puede tratar en casa.

En el año 2009, la Organización Mundial de la Salud, declaró la primera epidemia mundial de gripe, esta se denominó, influenza A H1N1.  Esta fue causa de una enfermedad que padecen los cerdos, de ahí, llamada fiebre porcina, esta se transmitía por el contacto directo con estos animales, sin embargo, no por su consumo ni derivados. El país principalmente afectado fue México, declarándose en estado de emergencia, al cual, no se podía entrar y en donde fallecieron decenas de personas.

Otra gripe a través de animales, fue la gripe aviar, causada por los organismos del tipo A del virus de la gripe. Su manifestación, es de muchos grados, a veces, leve y en ocasiones, causa la muerte.

Para evitarse el contagio de la gripe, hemos de evitar el contacto con personas que presenten el síntoma, cubre la nariz y la boca con pañuelos desechables, limpia bien las manos (aproximadamente cada 30 minutos).

Fuente: info gripe