Las ventajas del parto natural

images.jpgLos bebés que nacen por parto natural tienen una tasa “significativamente menor de complicaciones”  que aquellos nacidos por cesárea, según los resultados de un estudio realizado en Argentina, divulgado por la prensa local.

“La gran diferencia fue que los bebés que nacieron por cesárea tuvieron casi el doble (más del 40 por ciento) de trastornos, principalmente respiratorios,  que obligaron a que los bebés fueran internados con oxígeno en terapia intensiva”, según explicó el médico José María Ceriani Cernadas, consultor del Hospital Italiano de Buenos Aires y autor de la investigación.

En declaraciones al diario
La Nación, el especialista explicó que “aunque la evolución de estos bebés fue satisfactoria, fueron dos o tres días de estar internados en terapia intensiva”, lo cual interfiere con la relación entre la madre y su hijo recién nacido.

Para desarrollar el estudio Ceriani comparó las tasas de complicaciones de recién nacidos en más de 2.200 partos.

“La inquietud que motivó el estudio tenía ya un tiempo, y fue desarrollándose a medida que se iba produciendo un incremento progresivo de la realización de la operación cesárea, que se volvió más notable en los últimos diez años”, comentó el doctor.

La investigación también indicó que las cesáreas que se efectuaron antes de  la semana 39 del embarazo presentaron un mayor riesgo de complicaciones para el recién nacido que las que se efectuaron a partir de esa semana.