La urticaria

Alguna vez, hemos sentido la molestia de una urticaria. Esos granitos y ronchas que aparecen en la piel y que tanto pican. Contra más nos rascamos, mayor es el picor, sin embargo, esas ronchas duran 10 o 15 minutos y luego desaparecen. La urticaria puede aparecer en cualquier parte del cuerpo o en todo. Estas ronchas son rojas y en ocasiones del color de la piel, pero… ¿por qué se produce este síntoma?

Este síntoma, es una alergia que el cuerpo produce cuando consumimos pescado, grasas o lácteos. También puede ser por otros motivos como la tierra, el polvo, cambios en el ambiente, contacto con detergentes, polen, pelo de animales… variadas causas que causan reacción en el cuerpo.

El cuerpo, es muy sabio y para defenderse contra estos agresores externos, produce la histamina, la cual, ataca a estos extraños invasores. Cuando la histamina, se produce en demasiad cantidad, es cuando aparece el picor y la inflamación de la piel a través de ronchas y granitos. Es entonces, cuando el médico nos receta los famosos antihistamínicos, los cuales, regulan la producción de esta sustancia para reducir así la urticaria.

Cuando esto nos ocurre, hemos de evitar usar ropa ajustada, pues esta nos da mucho más picor. El textil que nos rozará la piel, debe ser suave y ligero. Comer mariscos tampoco es recomendable, pues este alimento contiene histamina. El ambiente ha de estar limpio y la temperatura debe ser constante, ya que los cambios bruscos de temperatura afectan igualmente a la piel a través de la temperatura corporal. Son muy recomendables los jabones de glicerina.

Fuente: nlm