La patata

La patata es un alimento de las saludables y básicos. Los nutricionistas  y dietistas lo recomiendan por su riqueza en hidratos de carbono, ácido fólico, potasio y vitamina C. Es un alimento ideal para los diabéticos.

Su aportación es del 50% del valor de calorías de todo un día. Está integrado en el grupo del pan, la pasta y el arroz, productos que deberíamos consumir diariamente.

La patata no tiene grasa , añade potasio y vitamina C a la dieta. Es pobre en sodio, algo ideal para contrarrestarlo al potasio, ya que estas sustancias tienen que ser proporcionalmente inversas para que un alimento sea diurético y no afecte a la presión arterial.

Es un alimento de lo más saludable, su ingesta diaria debería ser de 4 ó 6 raciones. Si comenzamos una dieta que no contenga patata, pan o cualquier otro cereal, nuestro organismo nos va a pedir glucosa y tentaremos en consumir cualquier cosa que sacie esta necesidad, tendremos sensación de hambre y ansiedad.

Cuando la freímos absorbe aceite y triplicamos su valor calórico, por lo tanto hay que saber consumirla y cocinarla.

La máxima producción de patatas de España se da en Castilla y León.

Alejamos así la opinión de que la patata no es saludable, sino todo lo contrario, aporta muchos beneficios, se convierte en alimento imprescindible en una dieta sana. Debemos tener cuidado en la forma de preparación, por ejemplo en vez de freír podemos hervir, actuando de esta forma a favor de los problemas gástricos.

Fuente: euroresidentes