La actividad física mejora el semen de los hombres

Aunque la actividad física tiene algunos efectos positivos sobre las personas que se pueden ver a simple vista, también existen otros que son más difíciles de poder demostrar, para lo cual necesitaremos, por caso, la ayuda de la ciencia. Es en este sentido que un grupo de científicos nacionales, han podido demostrar como la realización de diferentes ejercicios físicos, sirve para mejorar el semen.

De hecho, estos expertos españoles han podido comprobar que existe correlación entre la actividad física en los hombres y niveles hormonales y de calidad de la esperma, de modo que aquel mito que indica que los hombres activos tienen más posibilidades de tener hijos, es decir, de dejar embarazada a una mujer, son ciertos.

Incluso, se trata de una noticia sumamente alentadora, si tenemos en cuenta que se ha comprobado también que en el último medio siglo, la calidad del semen de los hombres ha disminuido notoriamente, y entre los elementos que llevan a esta situación podemos mencionar algunos que se encuentran muy de moda, como por ejemplo el estrés, del que hace poco estuvimos hablando acerca de cómo combatirlo mediante la actividad física.

Sin embargo, volviendo a este estudio, debemos decir que los especialistas se encargaron de registrar las diferencias en los perfiles hormonales y seminológicos entre hombres físicamente activos y sedentarios, tomando los casos de 31 de ellos, con parámetros a analizar como por ejemplo el volumen de eyaculado, el “contaje espermático”, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

De esta forma, se pudo confirmar que los sujetos que suelen realizar actividad física, muestran los mejores valores seminológicos. Sin embargo, el mismo grupo de expertos ha demostrado que en el caso de los deportistas de élite, la calidad del semen es peor que en la de hombres activos a niveles normales, por las fuertes cargas de entrenamiento a las que se someten.