Estaciones saludables al aire libre: motivar la actividad física

Entrenamiento aire libre

Afortunadamente se ha tomado la suficiente consciencia en relación a la necesidad de realizar actividad física, no sólo de parte de los ciudadanos sino también de los responsables de conducir las provincias, implementando verdaderos espacios saludables al aire libre, al que cualquiera puede acceder, de modo gratuito.

Los diversos programas saludables de las ciudades incluyen hoy la creación de lo que podrían denominarse “estaciones saludables” que incluyen no sólo aparatos similares a los de un gimnasio, sino que también en ciertos horarios específicos se dispone de un profesional capacitado para dar clases gratuitas que consisten en rutinas de ejercicios pensados para todas las edades.

La motivación que fundamenta la creación de este tipo de espacio se basa en promover y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que o no cuentan con el dinero como para pagar un gimnasio o un deporte, o bien, que no les estimula realizar actividad de modo solitario.

Este nuevo proyecto impacta de modo positivo en los individuos, al incluirlos en una rutina que implica hábitos saludables, en la que comparten un círculo social que contribuye al mejoramiento de sus relaciones de comunidad, de la mano de la colaboración, el diálogo y el intercambio de ideas y opiniones, así como garantiza el derecho al esparcimiento, y utilización del tiempo y espacio libre.

Con estos sitios saludables se pretende entonces desarrollar actividades que: incidan sobre el aspecto cardiovascular y respiratorio de los sujetos participantes; así como mantener condiciones propicias a nivel osteo-muscular y ligamentoso para mantener el aparato locomotor en condiciones y sin lesiones; influir sobre el metabolismo de modo positivo para así desarrollar y mantener niveles adecuados de asimilación, absorción y excreción, generando la energía necesaria que le posibiliten al organismo un adecuado funcionamiento; favorecer el mantenimiento de la fuerza en los diferentes segmentos del cuerpo, y finalmente; potencializar la flexibilidad del sistema osteo – articular en su conjunto.