Consejos para evitar lesiones al hacer deporte

Cuando piensa en hacer deporte, más allá de la práctica misma, es necesario que considere todos los elementos que le pueden ser beneficiosos para que no se produzcan lesiones. Por este motivo, a continuación te traemos una serie de cuestiones que nunca puedes dejar de considerar antes de hacer deporte, y también durante el desarrollo mismo de la actividad.

Para ello, en principio hay dos cuestiones básicas. La primera, relacionada con el pasar un reconocimiento médico por parte de un especialista en la actividad que vas a realizar si fuera posible, y en segundo término, siempre absolutamente, elongar antes de comenzar la práctica. Si pudieras, también sería beneficioso asegurarse de que las instalaciones deportivas se encuentran en perfectas condiciones, de luz, de aire, y demás.

El calzado es otro de los elementos que pueden determinar una lesión o no, sobre todo cuando practicamos deportes en los que el mismo es fundamental, y que incluyen la utilización de las piernas, como por ejemplo el fútbol o el voleibol, así podrás asegurar sobre todo tus tobillos y rodillas. Aunque suene estúpido, de igual forma te recomendamos que nunca comas chicles mientras haces deporte, debido a que podrías atragantarte.

Por otro lado, tampoco debemos llevar encima relojes, cadenas y sortijas, entre otros, y más que nada al practicar deportes colectivos, en los que se podría lastimar a un compañero o contrincante. Además, conviene siempre que mantengas una higiene corporal básica, como por ejemplo lavar siempre tu ropa deportiva antes de volver a usarla, ducharte después de la práctica, o asegurarte el ingreso de aire al calzado deportivo entre entrenamientos.

Además, también recomendamos utilizar las protecciones recomendadas para cada deporte, incluyendo cascos, coderas, rodilleras y gafas protectoras, entre otros. Si levantas pesos, siempre hazlo con la espalda recta, y más que nada, mantén todo el tiempo una buena alimentación, hidratación adecuada, y una rutina de cerca de siete horas de sueño en absoluto silencio al día.