Cómo afecta la publicidad a la alimentación?

Publicidad alimentos

Nuestra alimentación, aunque no debería, se ve afectada por una enorme cantidad de circunstancias, entre las que se encuentran algunas como por ejemplo el ritmo de vida, de qué trabajamos, etc. Ahora bien, además se debe tener en cuenta otra cuestión en este sentido, relacionada con el modo en el que impacta la publicidad en los alimentos que consumimos.

De hecho, es por eso que un grupo de especialistas de la Universidad Autónoma de Baja California, en colaboración con la Facultad de Medicina y Psicología del Campus Tijuana, han desarrollado un estudio denominado “Efectos de los anuncios de la televisión en madres de niños menores de 2 años sobre las prácticas alimentarias hacia sus hijos”, en el que buscan abordar un poco estos conceptos.

A partir de esta idea primaria, los especialistas llegaron a tomar cuenta de que muchas de las publicidades que se ven en la televisión, y no sólo en España ni en América Latina sino en todo el mundo, pueden resultar perjudiciales, sobre todo en algunos casos en particular como los de las mujeres embarazadas, que con los nutrientes que toman, o dejan de incorporar, afectan directamente a sus hijos que se desarrollan en el interior.

Por otro lado, también se analizaron cada una de las publicidades que se emitieron a partir de las seis de la tarde, horario en el cual la mayoría de los pequeños ya se encuentra en sus hogares, y los especialistas llegaron a determinar que al menos un 60% de los alimentos que se publicitan son concretamente dañinos para el cuerpo humano, y deberían ser consumidos sólo en pequeñísimas porciones.

Finalmente, también se ha hablado acerca de la utilización de estereotipos en estas publicidades, en las que podemos ver por ejemplo cómo aquellas personas que toman cerveza se ven más felices, al igual que aquellos niños que comen determinadas galletitas, y que si bien son técnicas obvias de este segmento, juegan con los alimentos a consumirse.