Beneficios cerebrales del deporte

Aunque siempre recalcamos los muchísimos beneficios que el deporte propone para el cuerpo del ser humano, en este caso tampoco podemos dejar de señalar los elementos que benefician directamente nuestro cerebro, comenzando por los diferentes estudios que han demostrado cómo la actividad física es sumamente importante para el bienestar emocional de la persona, y por ende, la obtención de la felicidad.

Además, no puedes dejar de tener en cuenta que siempre que realizas ejercicio produces endorfinas, una sustancia que disminuye el dolor físico, y a la vez colabora con la posibilidad de incrementar poco a poco tu carga de trabajo. Incluso, estamos hablando de uno de los elementos del cuerpo que producen la sensación de placer y bienestar del organismo, de la misma forma que cuando reímos, hacemos el amor, o comemos ricos platos.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que la actividad física, es una buena manera de liberar oxitocina; la cual ayuda a contrarrestar el cortisol que se produce en momentos de estrés. Es decir, que por una cuestión lógica, aquellas personas que realizan deporte varios días a la semana, tienen menos posibilidad de sufrir cuadros de estrés y otras situaciones traumáticas de cualquier tipo.

Otra de las palabras claves para entender los beneficios del deporte sobre el cerebro tiene que ver con la “Serotonina”, un neurotransmisor que tu organismo segrega al ponerse en movimiento, y que tiene como principal función el regular el estado de ánimo de las personas, actuando sobre todo sobre la sensación de satisfacción que se nos genera cuando estamos felices con lo que podemos hacer.

Finalmente, y de seguro el término más asociado a la actividad física y el cerebro, está la adrenalina. La misma es la responsable de mantenerte en estado de alerta en situaciones de angustia o estrés, ya que aumenta el ritmo cardíaco que tenemos, y nos ayuda a la regulación de los distintos aparatos que regulan el cuerpo, por lo que su funcionamiento es esencial.