Cómo es la dieta paleolítica?

 dieta paleolítica

Hace algunos días habíamos hablado de las diferencias que existen, teóricamente y prácticamente, entre los seres humanos de hace 200.000 años, y los actuales. Como consecuencia de esta cuestión, es que ahora queremos repasar un poco lo que se llama en estos días la “paleoalimentación”, una nueva moda que se viene imponiendo entre las personas preocupadas por cuidar su cuerpo.

Como es evidente, se trata de una tendencia que se encuentra directamente relacionada con la dieta paleolítica, que en algunos momentos durante décadas anteriores también tuvo seguidores. En cualquiera de los casos se trata de una costumbre que sigue el lema “no hay nada más natural que la carne”, para justificar el consumo únicamente de los alimentos a los que el ser humano tenía acceso en aquellas épocas.

Eso sí, hay que destacar que en un contexto contemporáneo donde los valores de lo que debe ser considerado “saludable” en términos alimenticios se relaciona casi siempre a las frutas, los cereales y los vegetales, decir que la carne es el alimento supremo puede resultar un poco provocador. En efecto, quienes siguen esta dieta no reniegan de este hecho, aunque sostienen que no es el único que las lleva a manifestarse en tal sentido.

Ahora esta moda, también conocida como dieta del hombre de las cavernas o de la edad de piedra, ofrece a los seres humanos actuales, la posibilidad de acceder sólo a alimentos disponibles en la época, entre los que podemos mencionar algunos como por ejemplo los siguiente: carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces, así mismo excluye granos, legumbres, productos lácteos, sal, azúcares refinados y aceites procesados.

Esta idea de una alimentación que tenga a la carne como principal elemento de la pirámide, seguida por todos los elementos mencionados a continuación, deriva además en el hecho de que muchos científicos han señalado que el hombre es eminentemente un animal carnívoro. Y tú, crees que una dieta de este tipo o las tendencias más actuales en base a frutas, vegetales y cereales, es más saludable?