Tratamientos para el cáncer de mama

El cáncer de mama, es una enfermedad que puede afectar a mujeres adultas. Cuando esta enfermedad ya es realidad, lo que nos queda es saber cómo tratarla, pues si es detectado a tiempo, se puede curar totalmente.

Hay varios tipos de cáncer, los cuales, se distinguen por letras para indicar cuál es su tipo.

La letra T, se refiere al tamaño, este indica, como ya hemos dicho, su tamaño y extensión en la mama.

La letra N, nos indica los nódulos, es decir, hacia donde se ha extendido, si hacia la zona de las axilas o a la de los ganglios.

La letra M, significa que el cáncer ya ha hecho metástasis.

Cuando ya se ha identificado el cáncer, su situación y estado, lo siguiente es administrar el tratamiento adecuado.

La cirugía se puede llevar a cabo según la medida del tumor, si este mide alrededor de 1 cm, se puede aplicar este método. Se puede extirpar parte del seno o todo en su totalidad, esto recibe el nombre de mastectomía. Se puede extraer también parte de los ganglios de la axila si estos han sido alcanzados por la enfermedad.

La radioterapia es otro de los tratamientos. Esta aplicación, es de un porcentaje muy alto de radiación si lo comparamos con los rayos X. Cuando se aplica, se hace de manera directa en la zona. Aunque no es doloroso, tiene efectos secundarios, pues muestra cansancio y rojez en donde se aplica.

La terapia con hormonas, se realiza a través de la administración de hormonas, esto hace que las propias hormonas (estrógenos) de la mujer no se produzcan, es decir, se aportan buenas para que las malas desaparezcan.

Fuente: geosalud