Qué hacer cuando se forma un tapón de cera

salud-oido-tapon-cera-otoscopio.jpgTodos tenemos unas pequeñas células, llamadas células ceruminosas, que son las encargadas de fabricar naturalmente la cera para lubricar el conducto auditivo externo y protegerlo de agresiones bacterianas o de agentes que intenten ingresar al oído. Cuando estas células funcionan mal, producen cera en exceso lo que puede dar lugar a la formación del tapón de cera.

El mal funcionamiento celular puede deberse a diversas causas. La más común es por una intensa estimulación del conducto auditivo externo, que ocurre al introducir un hisopo, pero también puede generarse por problemas típicos de la edad por diabetes, o debido a alguna enfermedad inmunosupresora. Cuando no se elimina normalmente la cera, la misma se va acumulando hasta formar el tapón.

El tapón de cera no adquiere importancia en la medida que no obstruya todo el conducto auditivo. Pero cuando ingresa agua al oído, el tapón de cera comienza a hincharse y esto desencadena la obstrucción. Por eso al ducharse, cualquier persona puede quedar sorda al hicharse este tapón de cera. Acudiendo a un profesional, con algunas gotas y una jeringas podrá extraer sin mayores complicaciones estos tapones.