Las patatas fritas nos hacen envejecer más

Papas fritas

Convengamos que las patatas fritas son uno de los alimentos preferidos de muchísimas personas, y eso tiene una explicación tan sencilla como que cuando una comida le gusta a tanta gente, invariablemente es dañina para el cuerpo humano. Eso es lo que ha determinado nuevamente un estudio al respecto, en concreto en este caso realizado ni más ni menos que por la Academia Nacional de Farmacia de Francia.

En tal sentido, los especialistas de esta institución han advertido a sus conciudadanos, que aquellos alimentos “ricos en almidón, como las patatas, los cereales o el café”, son muy perjudiciales para nuestra salud, sobre todo en los casos en los que sean cocinados fritos en temperaturas superiores a los 120 °C, como consecuencia de una reacción química que se genera en ellos.

El problema con estos alimentos, es que cuando quedan expuestos a este tipo de procesos, al ingresar en el organismo hacen que envejezcamos más rápido, algo que obviamente evitaríamos si pudiéramos. Se trata, en efecto, del proceso de “glicación avanzada”, conocido como “AGE”, tal y como lo ha determinado al respecto el experto en biología de la Universidad de Lille 2, Eric Boulanger.

Otro inconveniente que tenemos cerca nuestro, aunque difícilmente podamos contemplarlo sin conocer estos detalles, es la acrilamida, un pequeño compuesto conocido por ser cancerígeno y neurotóxico en células animales, y que si bien en seres humanos no llega a ser tan dañino, igualmente es de cuidado hasta que se conozca su alcance total.

De todos modos, el consumo de los alimentos antes mencionados podría llevar a que los seres humanos tengamos algunos inconvenientes de salud entre los que sobresale por ejemplo el mal de Alzheimer. En resumidas cuentas, que cuando vayas a un restaurante evites pedir patatas fritas.