Menú sano para comer fuera de casa

alimentacion-y-equilibrio-espana.jpgMás de 26.000 restaurantes podrán sumarse a la lucha contra la obesidad emprendida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ofreciendo un menú sano y equilibrado al 26% de los españoles que comen a diario fuera de casa.

Apoyada por la AESAN y la Fundación para la Dieta Mediterránea, la iniciativa otorgará la distinción de “Gustino”, cuyo logotipo es un pequeño tomate, a los establecimientos que cumplan diez mandamientos para la buena alimentación.

Para obtener esta distinción los restaurantes deberán tener al menos uno de cada tres primeros platos sea a base de verduras, hortalizas y legumbres.

Entre las opciones del postre la fruta fresca -entera o como macedonia-, los zumos naturales o frutos secos figurarán todos los días en la carta de comidas.

Se dispondrá de preparaciones culinarias que no requieran la adición de gran cantidad de grasas -cremas, manteca, margarinas, mantequillas o mucho aceite- y para evitar el exceso de fritos se utilizarán técnicas como las cocciones alimentarias al vapor, el horno, la parrilla, el salteado y la plancha, .

Los que quieran comer menos cantidad podrán elegir medio menú: un plato y postre, o bien tomarlo completo pero a base de medias raciones.

Al sentarse los comensales se ofrecerá una botella de agua en las mesas y las bebidas alcohólicas -vino, cerveza o cava- se podrán solicitar en copas o en unidades individuales.

En cuanto a los aderezos se empleará aceite de oliva virgen y se podrá demandar pan integral como alternativa al blanco.

Tampoco tendrán los saleros al alcance de su mano, así que si los quieren tendrán que solicitarlos, al tiempo que se ofrecerá la alternativa de tomar menús bajos en sal con condimentos alternativos como la pimienta, especies o hierbas aromáticas.

Vía Terra

Ir arriba