Inicios en la natación infantil

En la actualidad se ha avanzado con los cursos de natación infantiles, hace algunos años pocos eran los niños que se iniciaban desde temprana edad en la natación siendo esta uno de los deportes más completos que existen ya sea para hombre como para mujer.

Ahora se dan cursos desde el segundo o tercer año de edad, siempre con monitores altamente capacitados en este deporte. La iniciación de natación en la infancia se ha renovado mucho, sobre todo en las maneras y la práctica; ahora se incluye muchos juegos y otras actividades en la natación infantil para un mayor rendimiento y aprendizaje en este deporte. En los niños que están entre los 2 y 5 años se utiliza en su mayoría los juegos acuáticos y algunas prácticas de saber flotar en la medida que de su rendimiento.

Los niños de 5 a 9 años ya comienzan a tecnificar su nado, dependiendo mucho de las enseñanzas de sus monitores, ya que algunos les exigen más y otros menos. Inician haciendo ya desplazamientos, saltos, crol, espalda, inmersiones y como no juegos, también se valoran sus actitudes.

En los desplazamientos están entre otros: posición de patadas, desplazamiento a caballito adelante y atrás; los saltos pueden ser: desplazamiento por el tapiz con salto, iniciación al salto de cabeza, saltos con giro sobre el tapiz. En el crol: batida de piernas, coordinación de brazos y piernas, etc; espalda tiene ejercicios de técnica de espalda, nado global. Las inmersiones pueden ser involuntarias, voluntarias por debajo de material, apnea de corta y larga duración.

Fuente: guía infantil