Infartos, obesidad, hipertensión, diabetes, ¿hay motivos para hablar de epidemia?

En España, más de 50.000 personas sufren un infarto de miocardio cada año y alrededor de un millón sufren cardiopatía isquémica crónica. El 40% es hipertenso y 9 de cada 10 tiene el colesterol elevado

Por décimo año, se realizó el encuentro Cardiovascular Best Topics, organizado por , donde expertos de gran prestigio analizaron las investigaciones más relevantes presentadas en el 2009.

José Luis López Sendón, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital La Paz en Madrid, recuerdó que, dentro de las enfermedades cardiovasculares, la cardiopatía isquémica es la más frecuente, incluyendo el infarto de miocardio y la angina de pecho crónica. 

Rafael Carmena, catedrático de Medicina de la Universidad de Valencia y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Valencia, aseguró que: “El 14% de la población adulta sufre diabetes y hay motivos para hablar de epidemia, ya que el 80% de ellos son también obesos o hipertensos, o sufren ambas patologías a la vez, y el 60% padece dislipemia”.

El origen de las enfermedades cardiovasculares reside en tres factores clave:

  • El sedentarismo.
  • La alimentación excesiva.
  • El tabaco

En conjunto derivan en obesidad, hipertensión, colesterol o diabetes, patologías que provocan la epidemia existente de infartos y anginas de pecho.

“A los españoles les hace falta hacer más ejercicio, retomar la dieta mediterránea y dejar de fumar”.