La falta de actividad podría ser considerada pandemia

Según un estudio publicado recientemente en la revista científica “The Lancet”, se explica la falta de ejercicio físico podría provocar tantas muertes como el tabaquismo en el mundo, y por ende, varios especialistas en la materia se encuentran trabajando a destajo para que esta situación sea considerada como una pandemia global, por los niveles de alcance que demuestra en la actualidad.

Lo concreto del caso es que, considerando las graves consecuencias que el sedentarismo supone para la salud, los propios investigadores de este estudio, se encuentran ahora desarrollando sus argumentos, para demostrar que un tercio de los adultos realizan actividad física pero en muy poca medida, lo que causa alrededor de 5,3 millones de muertes al año, cifras semejantes a las que se le conocen al tabaco.

De hecho, en ese sentido, hay que tener en cuenta que esa cifra equivale a una décima parte de los fallecimientos por dolencias cardíacas, diabetes, así como por cáncer de pecho y de colon, ya que se sabe que las personas que apenas realizan actividad física son mucho más propensas a sufrir este tipo de problemas, que aquellas que demuestran una rutina ligada al deporte.

En este sentido, Claire Knight de la organización británica “Cancer Research”, y uno de los investigadores del caso, ha explicado a la prensa inglesa que “es preciso tomar en cuenta que el número de fumadores en el planeta es menor que el de personas que no realizan ejercicio, pese a que la inactividad y el tabaquismo provocan el mismo número de muertes”, por lo que aún existe una mínima diferencia entre ambos causales.

Sin embargo, la relación entra ambas circunstancias se mantiene, ya que para él, “para prevenir el cáncer, dejar de fumar es el primer paso que cualquier persona debe dar. Hay que pensar que, a pesar de que el mundo estará pendiente este verano de los atletas de élite, la mayoría de los espectadores que verán las competencias se mantendrán inactivos”, cerró el especialista.