El cáncer de mama

Sobre el cáncer de mama, todas las mujeres deberíamos de estar alerta, pues es una de las enfermedades que más mortalidad tienen en el sexo femenino.

Esta enfermedad, tiene su origen en el tejido de las mamas y se puede extender fácilmente, ya que hay unión entre los tejidos y las axilas, donde se encuentran los ganglios linfáticos, por ello, se examinan este lugar, ya que es el punto en donde se diseminan.

Las causas pueden ser variadas, algunas son:

-a partir de los 50 años

-no tener hijos a partir de los 30 años

-antecedentes familiares

-alteración del ciclo menstrual (antes de la edad normal o sufrir la menopausia mucho después de lo que pertenece)

cuando los pezones o el pecho cambian de forma (manchas, secreción de pus), hemos de estar alerta, pues puede ser síntoma de ello, cuando esto ocurra, no hay que dudar en acudir al especialista.

Actualmente, el 90% de los cánceres tienen cura si se previenen. La autoexploración, es muy importante, esta se debe efectuar al terminar la menstruación o una vez al mes si nos encontramos en la menopausia. Esto se puede practicar de varias formas: en la ducha, recostada o frente al espejo y se efectúa de la siguiente manera:

–elevar el brazo del lado del busto que se vaya a analizar. A continuación se va palpando de manera firme con la otra mano de forma circular (desde fuera hacia dentro) y realizando ondas (de izquierda a derecha) en dirección desde el pezón hacia fuera.

Fuente: linea y forma