Beneficios del deporte sobre nuestro ánimo

Aunque el deporte es esencialmente recomendado por cuestiones físicas, en los últimos años los especialistas no dejan de hacer hincapié en cómo la realización de una rutina de ejercicios tiene un impacto profundamente positivo en la mente del ser humano, hasta el punto en el que han llegado a afirmar que incide, para bien, en nuestro ánimo, mejorando la calidad de vida fuera de lo físico.

De hecho, se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos la denominada gimnasia mental, que combina movimientos aeróbicos con ejercicios orientales, tales como el Tai Chi o la meditación, con el objetivo de mejorar la conectividad entre el cerebro y el cuerpo, y que muchos recomiendan como complemento ideal a la rutina de gimnasio, o al menos al salir a correr por el parque, para obtener un estilo de vida integral.

En estos casos, se trata d mover de forma coordinada grupos musculares, aumentar el flujo sanguíneo, el consumo de glucosa, la respiración, el ritmo cardíaco, la capacidad del sistema sensorial y propioceptivo, entre otros elementos del organismo, que al fin y al cabo inciden directamente en nuestra calidad de vida.

Por si todo lo anterior fuera poco, existe además una extensa lista de beneficios probados de la realización de ejercicio mental y físico, como por ejemplo que mejora la relajación, aumenta la concentración y el estado de alerta, sobre todo cuando es realizado por la mañana, por lo que se lo recomienda especialmente para las personas con problemas de memoria.

Incluso, también permite mejorar la calidad del sueño, las relaciones con nuestros pares y familiares, nos permite relacionarnos con nuevas personas, estimular las ideas creativas para obtener un mayor rendimiento, evitar el impacto del estrés sobre la vida cotidiana, y calmar la ansiedad. En fin, una cantidad de importante de beneficios que puedes llegar a obtener con sólo un poco de deporte para el cuerpo y la mente.